¿Qué es la Neotenia en el perro?

13 Dic

boxer

La neotenia es la conservación tanto física  como  de  comportamientos  juveniles,  por parte del animal adulto. Es esta cualidad la que hace que nuestro perro adulto siga siendo insaciablemente juguetón.

 Un ejemplo claro es el Boxer que obviamente es morfológicamente diferente al lobo, es la raza neoténica por excelencia, ya que siempre se encuentran dispuestos al juego y a la colaboración con su amo, aún cuando son capaces de tener un excelente desempeño como perros de protección, siguen siendo básicamente cachorros grandes.

Algunos de los cambios físicos que se han apreciado con el paso de la generaciones y que se pueden estar relacionar  con la neotenia son por ejemplo  la cabeza y la reducción del tamaño del cerebro así como la caída de las orejas o  el acortamiento del hocico .

 La neotenia se puede diferenciar en diferentes fases: 

Primera fase o estadio del recién nacido: Los perros que pertenecen al primer estadio neotérico tienen características físicas infantiles, típicas de los cachorros en el primer y segundo mes de vida. el hocico es corto, las orejas pequeñas y colgantes, el cráneo redondeado, el cuerpo rechoncho y el andar es torpe. Pertenecen a este estadio todos los molosoides (boxer, dogo argentino, rotweiller, etc).

Segunda fase o fase del juego: Los perros pertenecientes al segundo estadio se asemejan a los cachorros de tres o cuatro meses, manifiestan curiosidad hacia los estímulos externos, juegan espontáneamente con sus hermanos y con sus padres. Experimentan placer tomando todo con la boca. Su aspecto físico presenta orejas más largas y colgantes, hocico alargado y cuerpo mas agil y proporcionado. Pertenecen a este grupo los bracos (braco alemán, weimaraner), los golden retriever, labradores. El dueño ideal para este tipo de perros son los que tienen un comportamiento intermedio entre ser madres y lideres de manada.

 Tercera fase: Corresponde a un cachorro de 4 a 6 meses, las orejas ya están erguidas, el hocico se ha alargado, el andar es ágil y desenvuelto. Pertenecen a este grupo los perros pastores. Estos perros son muy dependientes de los superiores jerárquicos.

Cuarta fase o fase  del predador: Aspecto de perro adulto, orejas erguidas, hocico largo, musculatura bien desarrollada y cuerpo ágil. Son perros muy independientes. respetan solamente al jefe de manada. Pertenecen a este estadio el samoyedo, el alaskan malamute y los lebreles o galgos. Quinto estadio o estadio adulto: Además de físicamente su carácter es el de un perro adulto. Casi no ladra, muy independiente y predador. Pertenecen a este estadio el husky siberiano. No todos las razas entran en estos estadios, algunas están entre medio de alguno.

Neotenia, una cualidad: 

La neotenia es una cualidad de los perros, la cual se ha ido seleccionando en los procesos de cría, generación tras generación. Es la cualidad por la que mantenemos a los perros con una mente de adolescentes eternamente. 

Puede que nos preguntemos qué utilidad tiene que nuestro perro se comporte como un adolescente, sobre todo si tenemos hijos de esa edad. Pero la verdad es que es algo casi necesario, e incluso en el momento de adquirir un perro es un detalle en el que debemos fijarnos. Debemos seleccionar el perro que mayor capacidad de neotenia pueda desarrollar, en cachorros es mas difícil observar este rasgo, pero si tenemos la oportunidad de estar con los padres, con un poco de experiencia podremos verla.

Para entender mejor la neotenia pongámonos en la situación de adiestrar a un lobo, el cual tiene un nivel bastante bajo de neotenia. Es un animal fuerte físicamente y con un carácter de iguales proporciones, que no va a dejarnos adquirir el papel de líder de la manada por las buenas.

Si el lobo no nos permite ser su líder, como va a obedecer nuestras ordenes y como va a permitir que le enseñemos algo que él no quiere aprender, incluso por la fuerza sería totalmente imposible, al ser este más fuerte y mejor equipado que nosotros.

Ahora comparemos este ejemplo, con el adiestramiento de por ejemplo un pastor alemán, un perro con bastantes similitudes al lobo. Una fuerza y equipamiento que se acercan bastante a las de un lobo, pero en cambio uno de los perros más adiestrables que existen. Y esto es porque poseen un alto nivel de neotenia.

Observamos que niveles altos de neotenia, otorgan una mayor facilidad para colocarnos como líderes en nuestra relación con el perro. Otra ventaja importante de que la mente de nuestro perro no llegue a ser adulta y se mantenga como la de un niño es su facilidad de aprendizaje.

Al mantener su comportamiento lúdico, explorador, curioso y con enormes ansias por aprender cosas nuevas, se obtiene una gran habilidad para el adiestramiento.

Así que tenemos que ver que un perro con alta neotenia es un perro con una alta capacidad para el adiestramiento, y son los más indicados para adiestrar de forma más especializada.

La neotenia es una cualidad individual de cada perro, como cualquier otra característica del comportamiento, agresividad, inteligencia, etc., puede diferir incluso de un cachorro a otro de la misma camada. E incluso varía de una raza a otra, siendo las que poseen menor nivel de neotenia, las que han sufrido menor variación genética desde el lobo, como pueden ser las razas nórdicas, por ejemplo, el husky siberiano.

 fuentes:

Perrosyamos.com / Adiestramientovalencia.com

Deja un comentario